OFICINA de las Celebraciones Litúrgicas
del Santo Padre
del Santo Padre
QUE LA COMUNION SEA RECIBIDA EN LA BOCA Y DE RODILLAS
Se utiliza para recibir la Comunión solamente en la lengua también se refiere a Santo Tomás de Aquino, que establece que la distribución del Cuerpo del Señor pertenece sólo al sacerdote ordenado. Por diversos motivos, entre ellos el respeto Angélico cita para el sacramento, "no es tocado por nada que no esté consagrado y entonces el cuerpo consagrada, y del mismo modo el cáliz de las manos del sacerdote, puede tocar este sacramento. Nadie más está autorizado a tocar entonces fuera si es necesario: si, por ejemplo, estaba a punto de caer al suelo, o en otras contingencias similares "( Summa Theologiae , III, 82, 3).
A través de los siglos, la Iglesia siempre ha tratado de caracterizar el momento de la comunión con la dignidad sagrada y suprema por un esfuerzo constante para desarrollar los mejores gestos externos que promuevan la comprensión del misterio sacramental grande. En su amor pastoral pensativo, la Iglesia contribuye a los fieles a recibir la Eucaristía con las disposiciones pertinentes, que incluyen el comprender y considerar interiormente la presencia real de Aquel que va a recibir (cf. Catecismo de San Pío X , nn. 628 y 636). Entre los signos de su devoción a los comulgantes, la Iglesia Occidental también ha establecido la posición de rodillas. Una famosa expresión de San Agustín, no hay recuperación. 66 de Sacramentum Caritatis de Benedicto XVI enseña: "Nadie come de esta carne [el Cuerpo eucarístico], si la primera vez que adoraba. Debemos pecar si no fuera adorar " ( Enarrationes in Psalmos , 98,9). Rodillas indica y promueve este culto necesario antes de recibir a Cristo en la Eucaristía.
En esta perspectiva, el entonces cardenal Ratzinger le había asegurado que "la Comunión alcanza su profundidad cuando ésta reciba el apoyo y rodeado de adoración" ( El Espíritu de la Liturgia , Cinisello Balsamo, St. Paul, 2001, p. 86). Para ello, cree que "la práctica de arrodillarse para recibir la Santa Comunión tiene en sus siglos a favor de la tradición y es un signo particularmente expresivo de adoración, completamente apropiado a la luz de la presencia verdadera, real y sustancial de Nuestro Señor Jesucristo bajo la especies consagradas "(citado en la carta Esta Congregación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 1 de julio de 2002:. EV 21, no 666).
Juan Pablo II en su última encíclica Ecclesia de Eucharistia , escribió a n. 61 :
"Al dar a la Eucaristía todo el relieve que merece, y poniendo todo esmero en no infravalorar ninguna de sus dimensiones o exigencias, demostramos que somos realmente conscientes de la grandeza de este don. Nos invita a esta tradición una incesante que, desde los primeros siglos vieron la comunidad cristiana celosa en custodiar este «tesoro». [...] No hay peligro de exagerar en la consideración de este Misterio, porque «en este Sacramento se resume todo el misterio de nuestra salvación".En continuidad con la enseñanza de su predecesor, de la solemnidad del Corpus Christi en 2008 , el Santo Padre Benedicto XVI ha comenzado a distribuir a los fieles el cuerpo del Señor, de rodillas y de pie directamente en la lengua.
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20091117_comunione_it.html
¡Muchas gracias! Dios y la Virgen te bendigan.
ResponderEliminarGracias a ti por tu comentario! Dios bendiga!
EliminarYo siempre la recibo en la boca. Me ha encantado tu entrada. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/